Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

El CGPJ incoa expediente a la editorial 'El Derecho' por el plagio de las bases de datos de Aranzadi

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente para determinar si procede imponer una prohibición temporal de contratar a la editorial "El Derecho" por el plagio que llevó a cabo en 1997 de parte de las bases de datos de jurisprudencia de su competidora Aranzadi, según determinó en sentencia firme un Juzgado de Madrid.

Según acuerdo del secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez Padrón, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha incoado expediente gubernativo a "El Derecho", a instancias de otras siete editoriales jurídicas: Thomson-Aranzadi; Cisspraxis; La Ley-Actualidad; Sepin S.A.; Francis Lefebvre; Europea del Derecho; y Tirant Lo Blanch.

Los demandantes se basan en que, de acuerdo a sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid, "El Derecho-Editores" se aprovechó de la base de datos de jurisprudencia del Supremo entre los años 1982 y 1993 de su competidora Aranzadi, para ganar en 1997 el concurso de suministro de bases de datos jurídicas convocado por el CGPJ.

Las siete editoriales que presentan la reclamación piden al CGPJ que sancione a "El Derecho" con prohibición de contratar a dicha empresa durante un plazo de tiempo acorde con la gravedad de las irregularidades en que incurrió.

El secretario general del CGPJ constata que las afirmaciones de la demanda son verosímiles, por lo que estima procedente abrir un expediente gubernativo para decidir si acepta las reclamaciones formuladas.