 |
Noticias jurídicas
La Audiencia Nacional rechaza aplicar redenciones extraordinarias de pena al ex agente Dorado por trabajar en una ONG
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado la concesión de una redención extraordinaria de pena de 44 días al ex mando de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, condenado a 71 años de cárcel en el "caso Lasa-Zabala", que la había solicitado por trabajar en una ONG, al estimar que en este caso no concurren las circunstancias de "especial laboriosidad, discipina o rendimiento" que requiere la Ley.
La decisión del tribunal confirma la previamente adoptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en el mismo sentido. Dorado, que disfruta de un régimen penitenciario de semilibertad, basó su petición en el trabajo que desarrolla como coordinador de la ONG 'Apoyo Positivo'.
Según el auto dictado por la Sala, en la solicitud realizada por Dorado para obtener la redención extraordinaria "no consta el campo de actividades de esta ONG, ni el tiempo invertido por el penado o la actividad concreta que desarrolla" en la organización.
Estas actividades, según la Audiencia Nacional, "cuyo desarrollo resulta relevante precisamente como base para permitir el régimen de semilibertad en que se encuentra el penado", que trabaja fuera de prisión, resultan ya compensadas con las redenciones ordinarias, por lo que "no deben servir además de fundamento al acortamiento especial de la pena que las redenciones extraordinarias implican".
|
 |