Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

El jurado declara culpable a Angeles Vázquez de asesinar y amenazar a Tamara del Castillo

La familia de la fallecida "no sale de su asombro" después de que sus abogados pidan quince años y un mes de cárcel

CADIZ, 29 (EUROPA PRESS)

Tras cerca de cinco horas de deliberación, el jurado popular encargado del 'crimen de San Juan de Dios' ha decidido por una mayoría de ocho votos declarar culpable a Angeles Vázquez de los delitos de asesinato y amenazas graves contra la persona de Tamara del Castillo, pero tanto fiscal como acusación particular han rebajado su petición de penas, algo que ha indignado a la familia de la fallecida.

En concreto, el fiscal en lugar de los 17 años de cárcel iniciales pidió esta noche 15 por asesinato y la acusación particular por este mismo delito pasó de 20 a 15 años y un mes, mientras que por las amenazas graves, de solicitar la pena máxima, dos años, se ha quedado en siete meses, ya que la familia "nunca quiso venganza, sólo Justicia". No obstante, ambas partes mantienen para la acusada sus peticiones de inhabilitación, pago de las costas, la prohibición de volver a Cádiz en cinco años y una indemnización de 245.000 euros para la familia de la fallecida.

Además, para su modificación, la acusación particular, que aseguró cumplir con la voluntad de los familiares de Tamara del Castillo, valoró la colaboración de la acusada en el esclarecimiento de los hechos, su edad, los dos años y ocho meses de prisión preventiva que lleva cumplidos, el arrepentimiento expresado, así como "su contribución para acortar el sufrimiento de la familia, evitando que el juicio se prolongara".

No obstante, una vez conocido el veredicto -en torno a las 21.00 horas-- y estas modificaciones, el padre de Tamara, Joaquín del Castillo, aseguró a los periodistas que "no hemos hablado con los abogados de reducción de pena, la esperábamos más larga, ni nos han preguntado, ni hemos pactado". En este sentido, denunció que "nos sentimos engañados y no salimos de nuestro asombro, como mínimo esperábamos los 17 años que pedía en un principio el fiscal".

El jurado consideró que "no corresponde ninguna clase de indulto" para Angeles, quien atacó a Tamara "con virulencia, a traición y una calculadora y fría precisión", causándole una muerte "sorpresiva, inesperada y sin posibilidad de defensa". Sobre su veredicto de culpabilidad por el delito de amenazas graves, lo justificaron en que la acusada "ocasionó temor e intranquilidad" a su víctima.

El juicio por el asesinato de Tamara del Castillo, acontecido en la capital gaditana el 2 de agosto de 2002 comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz con el reconocimiento de los hechos por parte de la acusada, quien declaró sentirse "arrepentida", pero negando su voluntad de matar a la joven. No obstante, en su última declaración antes de que hoy finalizara la sesión y después de que su abogado asumiera los delitos de asesinato y amenazas graves, Angeles confesó que en el momento de la agresión "se me pasó por la cabeza que podía matarla". Ahora, tras el veredicto de culpabilidad del jurado, el juez deberá fijar la pena que la acusada deberá cumplir.
jurado declara culpable Angeles Vázquez asesinar amenazar Tamara Castillo
Fiscalía Abogacía Estado alegarán TS vulneró derechos anular lista Aukera Guztiak
Julián Muñoz recurrirá sentencia le condena delito urbanístico licencia Banana Beach
año cárcel hombre atacó policía catana
Indemnizan millones euros Ayuntamiento Blanes Girona contaminación río Tordera
fiscal Supremo querella prevaricación vocal CGPJ Montserrat Comas
juez envía centro internamiento Latin King apuñalado adolescente venezolano
juzgado trámite 37 denuncias presentadas colectivos vecinales Marbella Málaga promotores
Fiscalía Supremo opone indulto Julián Sancristóbal caso fondos reservados
Juzgan joven acusado baja meses policía pegándole cara casco moto
presunta asesina Tamara reconoce final juicio pasó cabeza matarla
fiscal eleva años cárcel solicitada vecino Zubia Granada apuñaló padres
AVE Anticorrupción retira delito fiscal imputados alcanzar cuota mínima fraude
Ibor renuncia defensa casos terrorismo islámico ejercía
Condenados pagar multa activistas Greenpeace participaron protesta Garoña Burgos
Julián Muñoz condenado meses prisión años inhabilitación delito urbanístico
Acusación particular crimen Piedras Redondas Almería reingreso prisión imputados
Acusación particular 30 años cárcel acusado violar dejar embarazada hijastra años
Condenado Valladolid años cárcel homicidio anciano mató mujer paliza
Conde Pumpido deje actuar TC absoluta libertad hora resolver recurso Aukera Guztiak
Normativa BOE