Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 

Noticias jurídicas

Facturas.- La Fiscalía recibe nueva documental solicitada por Segarra a empresas y organismos oficiales

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Sevilla recibió hoy nueva documental relacionada con el caso de las facturas falsas en el Ayuntamiento hispalense y que había sido solicitada por la fiscal jefe de la Audiencia, María José Segarra, a determinadas empresas y organismos oficiales para tratar de esclarecer en mayor medida las dos líneas de investigación que mantiene abiertas en este sentido.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que esta información reclamada por el Ministerio Público se consideraba "necesaria" para poder decidir en breve plazo de tiempo el envío de las diligencias a un juzgado que inicie la instrucción de los hechos o el archivo de las mismas.

Estas dos líneas, de cuyo estudio se ocupa personalmente Segarra, se abrieron después de la fiscal María Dolores Villalonga se hiciera cargo de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Andalucista, a la que se unió después la documentación aportada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, relativa al escrito recibido a nombre del administrador único de Contratas y Obras Sevilla S.L. (COS), David Velázquez, en el que afirmaba que había facturas correspondientes con obras que COS no desarrolló.

Precisamente la petición informativa de la Fiscalía también contiene la intención de averiguar si las diligencias de Segarra y la de la fiscal Villalonga responden a hechos conexos, a fin de que los casos inspeccionados queden acumulados como ya en su día ocurrió con la denuncia del PA y la posterior visita del regidor hispalense el pasado 18 de marzo a la Audiencia Provincial.

Aunque las fuentes no pudieron precisar qué tipo de información ha sido la acogida hoy en la Fiscalía desde empresas y organismos oficiales, se estima que puede ser "suficiente" para dar casi por concluido este primer paso en la futura investigación y que no haya que tomar declaración a ninguna otra persona.

DOCUMENTACIÓN "SUFICIENTE"

Las dos líneas que estudia la fiscal jefe se refieren al primer avance de la auditoría interna remitida por el Ayuntamiento hispalense para esclarecer las supuestas irregularidades en la gestión del Distrito Macarena y a la denuncia presentada por la empresa Baelcon Sur en la que difiere de la cifra de negocio que se le ha imputado desde el PA.

El hecho de que en los expedientes aportados por el Consistorio --anteriores temporalmente y consistentes concretamente en cuatro facturas, ninguna de las cuales fue adjudicada a COS aunque sí ligadas a las empresas relacionadas con Macarena-- apareciera el nombre del concejal Carmelo Gómez como responsable del Distrito en aquella época --2002--, podría haber llevado a Segarra a apostar por llamar a nuevas personas que ofrezcan algo más de luz al caso.

Aunque aún nada hay decidido al respecto, las fuentes auguraron que podría ser "suficiente" con la documental recibida hoy después de que, además, el administrador de Baelcon Sur ya prestara declaración ante Segarra el pasado viernes. En la sede de la Fiscalía dijo que a su sociedad se le ha imputado unos 15.000 euros más de los que realmente ha cobrado por la ejecución de obras consignadas en el presupuesto del Distrito Macarena del año 2003.

En el caso de la empresa Baelcon Sur, una de las adjudicatarias de obras que aparecen en el expediente justificativo de los 600.000 euros que el Ayuntamiento transfirió al Distrito el 6 de mayo de 2003, antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales, se trataba de la segunda sociedad que advirtió de irregularidades después del aviso del administrador único de COS.

Según concretó hace unas fechas el portavoz adjunto del Grupo Municipal Andalucista, Rafael Carmona, el "entramado" de empresas relacionadas con el empresario José Pardo, quien supuestamente emitió facturas falsas al Ayuntamiento, cobraron en 2003 al Distrito Macarena alrededor de 1,6 millones de euros, detallando que Alhemasa facturó unos 500.000 euros; Hispalense Asturiana, 300.000 euros; Montaño Bellido, 250.000 euros; Aljarafe de Obras 67.000 euros; mientras que COS, Vivcon y Baelcon Sur habrían facturado 480.000 euros (160.000 euros cada una).

Otras noticias del día 14 de Abril de 2005

jurado declara culpable asesinato acusado matar novia Alcalà Castellón asestarle puñaladas
jurado declara culpable acusado matar novia Alcalà Castellón asestarle puñaladas
Amp Juzgado Burgos declara nula aprobación proyectos eólicas límite Cantabria
borrador Ley Tropa Marinería prevé horquilla tropa marinería 80 90 efectivos
Economía SCH Adicae lamenta absolución Botín pesar jubilaciones ejemplo manipulación
SCH acusaciones particulares recurrirán Supremo sentencia inconsistencia argumentos
Audiencia Madrid vía libre juicio caso AVE rechazar cuestiones previas
SCH ampl Audiencia Nacional absuelve Botín Amusátegui Corcóstegui caso jubilaciones
Pimeco sentencia comisiones cobran pago tarjeta comercios
Economía SCH Ausbanc demostrado había razones justificaran juicio
menores acusados acosar Jokin juzgados 25 abril Juzgado Menores San Sebastián
Archivo PP paralizar proyecto devolución exige comparecencia ministra
defensa abogado Fernando Del Valle traslade abogado nuevo cárcel Málaga
Archivo ERC CiU reiteran enmiendas anteproyecto Gobierno
SCH abogado Amusátegui valora positivamente sentencia ejecución devolución avales
fiscal 26 años prisión etarra intentar asesinar funcionario prisiones
Condenan años cárcel hombre mató martillazos mujer haberle denunciado veces
C Atutxa Fiscalía absolución acusados calificaciones provisionales
TC deniega amparo marroquí dejó entrar España tramitar residencia país
Xunta llevará Gobierno central Constitucional competencias formación continua
Archivo Ayuntamiento Salamanca audiencia Gobierno participar tramitación anteproyecto
Diputación Alicante moción conjunta central térmica Alto Vinalopó
Juzgados Zamora paralizan actividad incendio fortuito
Caso Atutxa juez decreta apertura juicio oral plazo días acusados escrito defensa
Condenan años prisión empresario pontevedrés vender drogas locales tatuajes
ampl Supremo opone indulto Vera Sancristobal parcial Colorado devolver dinero
Caso Otano fiscal jefe aclara cuenta suiza descubrieron jueces periódico partido
CGPJ Fiscalía abogados Junta colaborarán rehabilitación drogodependientes problemas jurídico penales
Facturas Fiscalía recibe nueva documental solicitada Segarra empresas organismos oficiales
hombre deberá permanecer años custodiado padres incendiar domicilio vivían
Parlamento Canarias luz verde Libro Blanco Sector Audiovisual
TSJC desestima recurso cliente denunció abogado apelar auto perjudicó
Parlamento Navarra envía Congreso propuesta incrementar pensiones viudedad
Conde Pumpido confirma Fiscalía Valladolid año incrementada plantilla forma moderada
Declaran vecino Alcaudete Jaén acusado apuñalar hijo implicados agresión policías
Aparicio Justicia vincule Ayuntamiento accidente laboral Burgos
UE UE busca modelo intercambio información antecedentes penales


Ver el archivo de noticias jurídicas

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.