Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

La ejecución de las sentencias urbanísticas, a debate en el IV Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativo

Tolosa afirma que su grado de cumplimiento "ni siquiera es satisfactorio"

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La ejecución de sentencias en materia urbanística será una de las ponencias objeto de debate en la IV edición de los Cursos de Jurisdicción Contencioso-Administrativo, que se celebrarán los próximos días 28 y 29 de abril en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena.

Durante dos días, ponentes de toda España y desde una pluralidad de sectores del Derecho debatirán la ejecución de las sentencias, cuyo grado de cumplimiento en Cantabria "no es especialmente diferente" al resto del país, dentro de una situación "que no es tremendamente satisfactoria, no si quiera satisfactoria".

Concretamente, la ejecución de las sentencias urbanísticas tienen "problemas" añadidos al resto de los asuntos Contencioso-Administrativo porque normalmente entran en "conflicto" con la Administración pública, de lo que se derivan "determinadas complejidades".

Además, a estos problemas se añade que con frecuencia este tipo de sentencias se ven retardadas por los Recursos de Casación ante el Tribunal Supremo, lo que retrasa aún más su ejecución.

Unos 50 jueces y magistrados de ámbito nacional está previsto que asistan al IV Curso sobre la Jurisdicción, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

Para Tolosa, el tema elegido este año en el curso es de especial relevancia en tanto que aquellas sentencias que no se ejecutan se convierten en "papel mojado", en "un brindis al sol".

Por su parte, la directora general del Servicio Jurídico del Gobierno, Ana Sánchez Lamelas, explicó que en el curso habrá una "pluralidad" de ponentes, desde "la magistratura, la Universidad, el Poder Legislativo," o la abogacía, que analizarán los temas "de lo general a lo complejo".

Entre los ponentes, se encuentran el propio Tolosa, que se referirá a los aspectos procesales de la ejecución de sentencias; Jorge Rodríguez Zapata, con una ponencia titulada 'Ejecución de sentencias contencioso-administrativas y Tribunal Constitucional', el diputado cántabro en el Congreso Jesús López-Medel o Rafael Fernández Valverde, miembro del Tribunal Supremo, que abordará la problemática en materia urbanística.

PASOS DE COLABORACIÓN EN LAS TRANSFERENCIAS

Por otra parte, Tolosa se refirió a los "primeros pasos de colaboración" mantenidos entre el Gobierno de Cantabria y el CGPJ sobre el traspaso de las competencias de Justicia a Cantabria, que confió, "se mantengan en el futuro".

Además, el presidente del TSJC aclaró que una vez esté acondicionada la nave de la finca de la antigua Tabacalera, en la calle Alta, y que albergará provisionalmente el Archivo del Tribunal, se procederá "lo antes posible" a su traslado.

alcalde Castro Urdiales transmite Revilla petición Fiscalía Anticorrupción actúe moción
Condenan años cárcel preso Quatre Camins matar 48 puñaladas interno
juez investiga muerte abogada Barcelona decreta secreto sumario
Dos vocales CGPJ candidatos Supremo comparezcan Consejo
Audiencia Madrid juzga delito lesiones acusado muerte menor angoleño Costa Polvoranca
juez deja libertad skins detenidos agredir jóvenes Sabadell Barcelona
Condenado edil PP Labastida Alava años medio prisión tráfico drogas
alianza iberoamericana abogados Garrigues adopta nombre Affinitas
TC recurso padre entrega hijo biológico familia acogimiento
Audiencia Nacional pública sentencia ex militar argentino Adolfo Scilingo quien presente
sentencia Supremo confirmatoria condena Monchines ya Audiencia Valladolid
CiU Congreso eliminar regla prorrata IVA entidades culturales sociales
presunto asesino ex novia reconoce juez autoría exculpa amigo imputado encubridor
TSJB confirma sanción euros Gesa apagón junio 2000 Baleares
portavoz CGPJ creación juzgados violencia doméstica
Inmigración CC OO Rioja merma regularizaciones proceso siendo estricto
Audiencia Nacional condena Gara pagar 441 824 euros adeudados Egin Seguridad Social
fiscal solicita años prisión hombre mató pedrada robarle euros móvil
Congreso norma perseguir mutilación femenina incluso fuera España
Pasan disposición judicial skins detenidos agredir jóvenes Sabadell Barcelona
juicio Farruquito atropello mortal julio
Audiencia Madrid juzgará hombre estranguló descuartizó prostituta tiró restos contenedor
sentencia reconoce derecho médico Lugo recortar guardias cuidar hijo menor años
Fijado 25 abril juicio Guadex demandada despedir mujer orientación sexual
juristas PSOE si responsabilidad penal publicidad institucional Xunta Moncloa
PSOE recoge PNL demandas usuarios AVE lanzaderas
A juicio mujer acusada matar bebé Vidreres Girona
Conde Pumpido indicios intervenir Fiscalía respecto publicidad Xunta Gobierno
AVE Suspendido juicio negarse declarar acusados mientras lleguen documentos caso Filesa
Matrimonio Gay Destacados miembros judicatura inconstitucional someta referendum
Mezquita desetimación recursos Sniace tienen impacto compañía
Colegio Abogados Valladolid demanda complete Ley Violencia Género convenio Junta
PP Extremadura valora positivamente sentencia anula pruebas 112
Reclaman millón ? familiares fallecidos incendio Comisaría Málaga 2002
ejecución sentencias urbanísticas debate IV Curso Jurisdicción Contencioso Administrativo
altos cargos Junta andaluza tendrán publicar declaración bienes Internet meses
UE UE legislación común publicidad engañosa prácticas desleales
Comisión Otano Luis Roldán abre lunes 25 abril nueva tanda comparecencias
accionistas sociedad orensana Ucosa estudian nuevas acciones judicial junta extraordinaria
Juzgan Jaén médico acusado omisión deber socorro anciano murió ahogado