Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 

Noticias jurídicas

El juicio a 'Farruquito' por el atropello mortal se celebrará entre el 4 y el 12 julio

El juzgado devolvió hoy el pasaporte al bailaor, que acudirá a Arles (Francia) entre el 8 y el 11 de julio por motivos profesionales

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' y los otros cinco acusados en el atropello de un peatón en Sevilla en septiembre de 2003 serán juzgados a lo largo de cinco sesiones a celebrar los días 4, 5, 6, 7 y 12 de julio, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El auto de señalamiento, dictado por la titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla, ha sido notificado hoy a las partes. El hecho de que haya un fin de semana por medio ante del que, en principio, último día de juicio se debe a los compromisos profesionales del bailaor, que entre los días 8 y 11 de julio tiene prevista su presencia en la localidad de Arles (Francia).

La medida de señalar las sesiones para estos días fue solicitada de tal forma por el abogado de 'Farruquito', quien hoy apuntó que "no serán necesarias" cinco sesiones antes de dar el juicio como visto para sentencia. Benito Saldaña expresó a Europa Press que piensa que la vista oral "se va a terminar antes" de lo previsto, advirtiendo de que las sesiones para la semana del 4 al 7 pudieran ser suficientes y no se haría necesaria una quinta.

En este sentido, el letrado explicó que su cliente tiene un desplazamiento profesional a Arles (Francia) que le obligará a estar fuera de la ciudad del 8 al 11 de julio, por lo que, de cualquier forma, evidentemente estaría presente a tiempo para una hipotética última sesión, según las previsiones de Saldaña.

Asimismo, el abogado señaló que hoy se le ha devuelto a 'Farruquito' el pasaporte después de que el juzgado se lo retuviera el día en que fue detenido, concretamente el 27 de marzo de 2004, hace más de un año. De este modo, el bailaor dispone ya del documento para que pueda desplazarse donde quiera después de que "desde el principio" se lo hayan retenido para descartar, como se suele determinar en estos casos, un posible riesgo de fuga del imputado.

Las fuentes añadieron que se trata de la fecha definitiva para el juicio y que sólo "algo excepcional" provocaría que los días previstos se cambiaran. En este caso, la parte que diera parte de alguna eventualidad deberá justificar su solicitud con una "causa legal que realmente motivara la suspensión" de la fecha prevista por el juzgado.

La magistrada María Angeles Sáez, tras corresponderle enjuiciar el caso, decidió que todas las sesiones se celebren en la sala en la que habitualmente celebra sus juicios ya que quiere tomárselo "con total normalidad", desechando la posibilidad de trasladarse a la Audiencia para que lo albergara una sala especial y habilitada al efecto como en principio se había planteado desde el Decanato.

BANCOS RESERVADOS PARA FAMILIARES Y PRENSA

Así, quiere considerar el juicio "como uno más" y no adoptará medidas especiales al menos en lo relativo al espacio y a la posibilidad de que los medios que desearan informar pudieran acceder a un circuito cerrado de televisión. Fuentes judiciales añadieron a Europa Press que se habilitarán varios bancos para la prensa y otro número de ellos servirán para los familiares de los acusados, siempre y cuando no sean testigos, apostando por que no habrá problemas de espacio.

En el conocido caso del atropello ocurrido el 30 de septiembre de 2003 junto al Pabellón de San Pablo de Sevilla y que se cobró la vida de Benjamín Olalla, de 35 años, el abogado de 'Farruquito' pide la absolución de su cliente porque considera que los hechos no son constitutivos de delito. El bailaor, en libertad bajo fianza de 140.000 euros, confesó el 27 de marzo de 2004 que conducía, sin carné y sin seguro, el BMW que arrolló al peatón.

La acusación particular ha solicitado para el artista ocho años de cárcel y casi un millón de euros entre multas e indemnizaciones por delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, denuncia falsa e inducción a la simulación de delito. Por su parte, la Fiscalía hispalense pide tres años y tres meses de prisión, junto a un indemnización de más 115.855 euros para la viuda de Olalla, María Angeles Madero.

Junto a 'Farruquito', otras cinco personas están acusadas por la Fiscalía de Sevilla y también por la acusación particular, que son el acompañante del artista durante los hechos --'El Canastero'--, al que se le imputa omisión del deber de socorro con una pena de multa de 6.000 euros, y su tío Antonio F.F., que ejerce de su chófer y que supuestamente recogió en un taller de Málaga el BMW con el que se atropelló a la víctima.

Además, los dos ex policías nacionales de Málaga --Bernardino R.M. y José Miguel A.H.-- y el amigo del bailaor Oscar B.P., un empresario marbellí, completan el número de acusados. A los cuatro últimos se les imputa inducción a la simulación de delito y encubrimiento, delito éste último del que no está acusado 'Farruquito' y que conllevaría penas de casi dos años de cárcel.

La magistrada Sáez fue la encargada de juzgar, como último caso conocido dentro de sus competencias, a cuatro jóvenes que agredieron el 6 de octubre de 2002 a un vigilante de seguridad en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán minutos antes de la celebración de un derbi entre Sevilla y Betis.

Tras aquel juicio, celebrado el 16 de enero de 2004, tres de ellos fueron condenados por golpear al vigilante Antonio Orrego a dos años de prisión por delito de lesiones y a una multa por desórdenes públicos. La sentencia, que absolvió a un cuarto chico acusado de introducir en el estadio la muleta utilizada en la recordada agresión, se conoció a mediados de marzo, unos dos meses después del juicio.

Otras noticias del día 18 de Abril de 2005

alcalde Castro Urdiales transmite Revilla petición Fiscalía Anticorrupción actúe moción
Condenan años cárcel preso Quatre Camins matar 48 puñaladas interno
juez investiga muerte abogada Barcelona decreta secreto sumario
Dos vocales CGPJ candidatos Supremo comparezcan Consejo
Audiencia Madrid juzga delito lesiones acusado muerte menor angoleño Costa Polvoranca
juez deja libertad skins detenidos agredir jóvenes Sabadell Barcelona
Condenado edil PP Labastida Alava años medio prisión tráfico drogas
alianza iberoamericana abogados Garrigues adopta nombre Affinitas
TC recurso padre entrega hijo biológico familia acogimiento
Audiencia Nacional pública sentencia ex militar argentino Adolfo Scilingo quien presente
sentencia Supremo confirmatoria condena Monchines ya Audiencia Valladolid
CiU Congreso eliminar regla prorrata IVA entidades culturales sociales
presunto asesino ex novia reconoce juez autoría exculpa amigo imputado encubridor
TSJB confirma sanción euros Gesa apagón junio 2000 Baleares
portavoz CGPJ creación juzgados violencia doméstica
Inmigración CC OO Rioja merma regularizaciones proceso siendo estricto
Audiencia Nacional condena Gara pagar 441 824 euros adeudados Egin Seguridad Social
fiscal solicita años prisión hombre mató pedrada robarle euros móvil
Congreso norma perseguir mutilación femenina incluso fuera España
Pasan disposición judicial skins detenidos agredir jóvenes Sabadell Barcelona
juicio Farruquito atropello mortal julio
Audiencia Madrid juzgará hombre estranguló descuartizó prostituta tiró restos contenedor
sentencia reconoce derecho médico Lugo recortar guardias cuidar hijo menor años
Fijado 25 abril juicio Guadex demandada despedir mujer orientación sexual
juristas PSOE si responsabilidad penal publicidad institucional Xunta Moncloa
PSOE recoge PNL demandas usuarios AVE lanzaderas
A juicio mujer acusada matar bebé Vidreres Girona
Conde Pumpido indicios intervenir Fiscalía respecto publicidad Xunta Gobierno
AVE Suspendido juicio negarse declarar acusados mientras lleguen documentos caso Filesa
Matrimonio Gay Destacados miembros judicatura inconstitucional someta referendum
Mezquita desetimación recursos Sniace tienen impacto compañía
Colegio Abogados Valladolid demanda complete Ley Violencia Género convenio Junta
PP Extremadura valora positivamente sentencia anula pruebas 112
Reclaman millón ? familiares fallecidos incendio Comisaría Málaga 2002
ejecución sentencias urbanísticas debate IV Curso Jurisdicción Contencioso Administrativo
altos cargos Junta andaluza tendrán publicar declaración bienes Internet meses
UE UE legislación común publicidad engañosa prácticas desleales
Comisión Otano Luis Roldán abre lunes 25 abril nueva tanda comparecencias
accionistas sociedad orensana Ucosa estudian nuevas acciones judicial junta extraordinaria
Juzgan Jaén médico acusado omisión deber socorro anciano murió ahogado


Ver el archivo de noticias jurídicas

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© Lexur. Todos los derechos reservados.