Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

Juristas contra el Ruido alertan de una situación de contaminación acústica en España 'extremadamente preocupante'



SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La asociación Juristas contra el Ruido, formada por abogados de las principales ciudades españolas especialistas en la lucha contra el ruido, considetan que la situación de contaminación acústica en las ciudades españolas es "extremadamente preocupante, sin que este problema pueda considerarse de manera aislada, como algo que afecta únicamente a quienes directamente lo padecen".

Según informó a Europa Press la asociación, así lo demuestra el reciente informe del Defensor del Pueblo español, de marzo pasado, por lo que los juristas lanzaron hoy un "mensaje de esperanza" a todos aquéllos que padecen situaciones de contaminación acústica, "pues día a día estamos consiguiendo ganar batallas en la guerra contra el ruido, ya sea en forma de sentencias favorables a los derechos fundamentales e intereses de los ciudadanos afectados, ya sea en mejoras de la normativa aplicable".

Los abogadosm, que se reunieron con motivo de su asamblea anual el pasado 14 de mayo en Madrid, denuncian la "falta de sensibilidad" de las distintas administraciones públicas, "en especial de los Ayuntamientos en cuanto administración más próxima al ciudadano, que hace que los vecinos, siempre la parte más débil y desamparada, no se consideren escuchados por los responsables democráticamente elegidos en sus ciudades".

"Esta consideración debe también hacer reflexionar tanto al Poder Judicial en cuanto poder del Estado, como a sus miembros individualmente considerados dado que España es el único país europeo condenado dos veces por el Tribunal de Derechos Humanos, pues corremos el riesgo de volver a ser condenados por vulneración de los derechos fundamentales en esta materia", añadieron.

Las zonas acústicamente saturadas están resultando "ineficaces" y "han conseguido arraigar y consolidar la mala situación existente, puesto que se han convertido en ineficaces declaraciones administrativas sin efectos reales, en la mayoría de los casos carentes de medidas efectivas para resolver el problema de la contaminación acústica".

"UNA PREVARICACIÓN OMISIVA QUE DAÑA LA SALUD DE LOS CIUDADANOS"

"La compatibilización del derecho al ocio y al descanso es un sofisma que lleva a los poderes públicos a la inactividad y la indolencia y a una prevaricación omisiva que daña la salud de los ciudadanos", insisten, abogando por una adopción de una normativa que dote a las distintas instancias de instrumentos eficaces en la lucha contra la contaminación acústica, así como administrativa y judicial para comenzar a remediar la situación actual de admisibilidad y tolerancia hacia las actividades incumplidoras de la legalidad vigente.

Por todo ello, Juristas contra el Ruido propone que la contaminación acústica no se considere y trate como un problema aislado que afecta únicamente a quienes lo padecen, sino como un problema que afecta a toda la sociedad, y que se cumpla por parte de las administraciones implicadas el derecho de información en materia medioambiental que la legislación reconoce a los ciudadanos.

Asimismo, piden la aprobación de las necesarias normas urbanísticas sobre incompatibilidad de usos y distancias mínimas que permitan avanzar en la resolución del problema de la contaminación acústica, así como que la investigación y posterior intervención administrativa consecuencia de las denuncias ciudadanas se produzca con la inmediatez y eficacia necesarias que requiere la resolución de las situaciones denunciadas.

Por último, dicen que se dote a los ayuntamientos de los medios humanos y técnicos suficientes para que el control de la contaminación acústica sea eficaz y resuelva de manera real los problemas derivados de la misma, además de una solución del uso de las vías públicas como espacio de concentración masiva para el consumo de bebidas alcohólicas.
Detenido hombre Pont Suert Lleida incendiar piso hijo dentro
PP querella criminal Zarrías comparar Grupo Popular Batasuna
Acusaciones juez envíe prisión represor argentino mató personas durante dictadura
Supremo junio vista recurso parricida Santomera
Monstruo Machala vuelve negar asesinara estudiante Lleida
futura Ley Igualdad contemplará permiso paternidad mujeres puedan seguir trabajando
Archivo Cortes Aragón exigen devolución documentos alcance ayuntamientos aragoneses
Condenan SAE Faffe readmisión trabajadores cesión ilegal
Condenan total 43 años cárcel miembros clan Charros tráfico drogas
Juristas Ruido alertan situación contaminación acústica España extremadamente preocupante
acusado matar cuchilladas mujer reconoce hechos lleva meses saber hizo
Facturas Manos limpias querella Garvín Naranjo Gómez ya denunciados Fiscalía
Condenan alumno pagar euros insultar profesores compañeros página web
Condenan funcionario año meses prisión robar 4 millones pesetas oficina Correos
Delegado Gobierno CyL entrega miembros Monchines fruto trabajo Policía
Facturas juez devuelve PP A escrito apoyo Arenas carecer legitimación causa
Absuelto acusado crimen Costa Polvoranca delito lesiones quedar acreditado fuera autor
ex primer ministro Kasianov califica farsa juicio Jodorkovsky
fiscal Córdoba olvidar víctima enfermo condenado deben cumplirse sentencias
Juzgado comparecencia imputados paradero desconocido caso Huelva Solidaria
marroquí acusado muerte joven discoteca Baeza Jaén niega hechos absolución
Condenado sexagenario años cárcel abusos sexuales disminuida
TSJA advierte posibles delitos caso inmigrante herido empresa Loja Granada
TSJA trámite recurso Ayuntamiento Punta Umbría Huelva impedir POT paralice PGOU
autopsia determinará si mujer hallada muerta Dénia falleció forma violenta ingestión masiva droga
fiscal retira acusación narcotráfico acusados rebaja pena restantes
IU ICV modificar Ley evitar menores tengan declarar presunto agresor
Archivo Cortes CyL alegaciones recursos Gobierno leyes blindan archivo
Murillo Justicia ya trabaja cambio normativo impida careos menores agresores juicios
quiromasajista Santovenia Valladolid acusado abusar clienta juzgado día 29 junio
defensa menores condenados acosar Jokin recurrirá sentencia absolución
juicio empresario Valladolid explotar argelino irregular día 30
Normativa BOE