Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

Archivo.- Las Cortes de Aragón exigen que la devolución de los documentos alcance a los ayuntamientos aragoneses

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Aragón exigió hoy que el proceso de devolución de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca alcance a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y no sólo a la Generalitat de Cataluña, como está previsto en el proyecto de ley que aprobará el Congreso de los Diputados y ante el cual la Cámara aragonesa mostró hoy su "preocupación".

La parlamentaria de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, recordó que el ayuntamiento turolense de Mas de la Matas solicitó, el pasado 12 de agosto, que el Gobierno de Aragón y las Cortes impulsaran una iniciativa para recuperar toda la documentación del denominado Consejo de Aragón, órgano que dirigía la actividad de la zona republicana aragonesa durante la guerra civil. Asimismo, continuó Ibeas, el Pleno de las Cortes de Aragón acordó el 13 de diciembre de 2004 respaldar las reclamaciones de devolución que se formulen desde Aragón.

Sobre el proyecto de ley que se aprobará en el Congreso, Nieves Ibeas consideró que "se ha quedado muy corto" y exigió que incluya a los ayuntamientos de Aragón, ya que en caso contrario se tomaría una decisión "discriminatoria" para la Comunidad Autónoma, puesto que en Aragón las tropas fascistas se incautaron de numerosa documentación municipal, al contrario que en Cataluña y otros territorios, donde se hicieron con material de partidos y sindicatos, principalmente.

CHA contó con el apoyo de la socialista Amparo García, quien comentó que el proyecto de ley se puede enmendar, y justificó que el proyecto se refiera, inicialmente, a la Generalitat catalana, debido a que Aragón no tenía en 1936 instituciones propias en funcionamiento.

La aragonesista María Herrero apoyó, también, la iniciativa y comentó que el Archivo de Salamanca tiene la "peculiaridad" de que "es un archivo parcial", puesto que sólo tiene documentación de 17 provincias "cuyos fondos fueron incautados por las tropas franquistas".

Sin embargo, el popular José María Moreno consideró que el Gobierno central "debería haber conjugado los deseos de recuperar documentos con la obligación de custodiar el patrimonio común de todos" e, irónicamente, señaló que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "no apoya a Zapatero a cambio de nada". Moreno mostró su "negativa a la desmembración de archivos".

Detenido hombre Pont Suert Lleida incendiar piso hijo dentro
PP querella criminal Zarrías comparar Grupo Popular Batasuna
Acusaciones juez envíe prisión represor argentino mató personas durante dictadura
Supremo junio vista recurso parricida Santomera
Monstruo Machala vuelve negar asesinara estudiante Lleida
futura Ley Igualdad contemplará permiso paternidad mujeres puedan seguir trabajando
Archivo Cortes Aragón exigen devolución documentos alcance ayuntamientos aragoneses
Condenan SAE Faffe readmisión trabajadores cesión ilegal
Condenan total 43 años cárcel miembros clan Charros tráfico drogas
Juristas Ruido alertan situación contaminación acústica España extremadamente preocupante
acusado matar cuchilladas mujer reconoce hechos lleva meses saber hizo
Facturas Manos limpias querella Garvín Naranjo Gómez ya denunciados Fiscalía
Condenan alumno pagar euros insultar profesores compañeros página web
Condenan funcionario año meses prisión robar 4 millones pesetas oficina Correos
Delegado Gobierno CyL entrega miembros Monchines fruto trabajo Policía
Facturas juez devuelve PP A escrito apoyo Arenas carecer legitimación causa
Absuelto acusado crimen Costa Polvoranca delito lesiones quedar acreditado fuera autor
ex primer ministro Kasianov califica farsa juicio Jodorkovsky
fiscal Córdoba olvidar víctima enfermo condenado deben cumplirse sentencias
Juzgado comparecencia imputados paradero desconocido caso Huelva Solidaria
marroquí acusado muerte joven discoteca Baeza Jaén niega hechos absolución
Condenado sexagenario años cárcel abusos sexuales disminuida
TSJA advierte posibles delitos caso inmigrante herido empresa Loja Granada
TSJA trámite recurso Ayuntamiento Punta Umbría Huelva impedir POT paralice PGOU
autopsia determinará si mujer hallada muerta Dénia falleció forma violenta ingestión masiva droga
fiscal retira acusación narcotráfico acusados rebaja pena restantes
IU ICV modificar Ley evitar menores tengan declarar presunto agresor
Archivo Cortes CyL alegaciones recursos Gobierno leyes blindan archivo
Murillo Justicia ya trabaja cambio normativo impida careos menores agresores juicios
quiromasajista Santovenia Valladolid acusado abusar clienta juzgado día 29 junio
defensa menores condenados acosar Jokin recurrirá sentencia absolución
juicio empresario Valladolid explotar argelino irregular día 30
Normativa BOE