Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

Presidente de Canarias asegura que el Gobierno cumple con los autos de los juzgados de menores

Las Palmas de Gran Canaria, 13 (EP/IP)

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró hoy que su Ejecutivo cumple escrupulosamente los autos de los distintos juzgados de Menores de las Islas y justificó los ceses en el centro tinerfeño de Nivaria tras la fuga el pasado fin de semana de dos menores.

Martín afirmó que desde su Gabinete "hemos cumplido los autos de los juzgados (de Menores) porque siempre hemos querido cumplirlos" y recordó que "ya dije el otro día que ibamos a hacerlo a la mayor velocidad posible dentro de la realidad física porque hemos tenido gente trabajando en el nuevo recinto de Valle Tabares mañana, tarde y noche".

El presidente canario explicó que dichos trabajos "no sólo eran para algunas cosas que restaban de obra civil, que era de lo de menos, sino también para todos los sistemas de control e informática porque controlan cómo funciona el centro a través de sistemas automáticos de control y de vigilancia mediante sistemas informáticos y digitalizados"·.

Martín explicó que en "eso es lo que se ha estado trabajando para que el nuevo centro pudiera reunir las condiciones de seguridad" para producirse el traslado desde el centro Nivaria a Tabares II, y destacó que "en cuanto hemos podido, hemos cumplido con los autos, ésa era nuestra intención y la intención de la consejera" de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, y del director general de Protección del Menor, José Luis Arregui.

Detalló que "en ese campo hemos hecho el mayor esfuerzo posible para cumplir con los autos" judiciales, "y prueba de ello es que ayer se produjo el traslado", y reveló que Zamora "había dado la orden de que se reforzara la vigilancia a tope antes de producirse el traslado para evitar posibles fugas" de menores.

Martín declaró que "al haber habido un fallo con otros dos menores que se han fugado, yo, de forma inmediata, cesé a las personas que eran los responsables" del centro Nivaria, su directora, Ana Begoña Regio, y el coordinador de seguridad del mismo, Rafael Juan Masegué, "porque se les había advertido que era necesario mantener la máxima vigilancia" ante dicho traslado.

Aseveró que "a partir de ahí vamos a trabajar y tendremos otra reunión mañana sobre ese tema" en un ámbito interno "para ir viendo todas las medidas que se pueden tomar para mejorar la situación de esos menores", aunque "algunos de ellos son ya mayores", porque "tenemos que ayudar a resolver" su situación.

Martín añadió que después de los ceses, "lo que toca es trabajar porque aquí de lo que se trata es de tomar las cosas con sensatez, con sentido común y con mucho trabajo porque les puedo asegurar que hay una enorme preocupación" sobre esta materia en su Gabinete.

Reveló que "ayer estuve reunido por la noche con la consejera (Zamora) por un espacio de dos horas, repasando todos los temas", y reseñó que "iremos poco a poco estableciendo toda una serie de medidas para ver cómo le podemos dar un giro importante a la política del menor".

Martín remarcó que "algunas cosas se han venido haciendo porque" el nuevo centro de Valle Tabares "no se ha improvisado ahora", ya que "ha tardado en construirse desde la última legislatura", y por tanto, "las medidas no son de hoy para mañana, ni se crean los centros de hoy para mañana".

Finalmente, el presidente canario abundó en que "los recursos que hay" desde el Gobierno canario para los menores "son muy importantes porque un menor de medidas judiciales cuesta 230 euros diarios, o sea que multiplíquenlo por 30 días o por 360 días y verán la cifra que les da, y por tanto, más que una cifra de recursos, es un problema de ordenación de recursos".
Anse Greenpeace recurso TSJ paralizar obras Puerto Mayor Manga Mar Menor
Libertad cargos alumna amputó parte dedo profesora dejarla entrar clase
Air Comet denuncias Marsans Aerolíneas Argentinas son falsas infundadas
España Italia TC suspender caso Telecinco imputados basaban inmunidad Berlusconi
jurado popular halla culpable asesinato acusado matar mujer Caudete Albacete
TC suspender caso Telecinco imputados basándose inmunidad Berlusconi
recurso solicita declare ilegal resolución sanciona euros mujer alimentar gatos
CGPJ debatirá si prima nombramiento mujeres cúpula judicial concurran candidatos similar mérito
fiscal mantiene petición global años presos revuelta Villanubla Valladolid
detenido matar joven bombona butano pasará disposición judicial
fiscal años cárcel polaco golpeó apuñaló mató compatriota cuyo cadáver abandonó
Economía dueños Marsans imputados presunta apropiación 204 millones SEPI Aerolíneas Argentinas
etarra De Juana saldrá prisión agosto procesarle juez Pedraz pertenencia ETA
España Italia Tribunal Constitucional archiva Berlusconi caso Telecinco
Piden años prisión municipales Latina Madrid acusados torturar agredir detenido
Audiencia Málaga acuerda prorrogar prisión King caso Carabantes
Presidente Canarias Gobierno cumple autos juzgados menores
Juzgan acusado violar dejar embarazada hijastra años
Conde Pumpido sugiere Gobierno Aragón esfuerzo mejorar medios Justicia
Conde Pumpido fiscal general pronunciarse presuntas amenazas Carod Rovira
Tribunal Supremo obliga empresas seguridad retribuir prácticas tiro vigilantes
Condena años cárcel acusados apalear intentar secuestrar pareja Castro Cantabria
Prada Ministerio Justicia creación juzgados especializados seguridad vial
fiscal general Estado Seminario derecho organizado Cortes Aragón CGPJ