Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

JpD acusa a la Junta de Andalucía de seguir acrítica y puntualmente la agenda de Méndez de Lugo

"¿No es más saludable una sana tensión entre los distintos poderes, consecuente con la diferente función de los mismos?", se pregunta

La asociación cuestiona al presidente del TSJA si no tiene nada que decir sobre las consecuencias del conflicto con los funcionarios

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) criticó hoy la posición de la Junta de Andalucía de cara a las elecciones a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), opinando que "se ha limitado a seguir acrítica y puntualmente tanto su agenda como sus posiciones en materia de política judicial", en referencia al actual máximo dirigente del alto tribunal andaluz, Augusto Méndez de Lugo.

Las secciones de Andalucía de JpD han elaborado un comunicado, facilitado a Europa Press, en el que señalan que "sólo desde un pragmatismo exacerbado pueden entenderse las manifestaciones más recientes del vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Carlos Campos y la consejera de Justicia y Administración Pública María José López, en relación con el proceso en curso de designación de presidente del TSJA, puesto al que aspira la magistrada de Jaén Lourdes Molina, de JpD.

"Sin duda es más cómodo para la Junta apostar por la continuidad de quien ha ocupado durante diez años la cabeza de otro de los poderes del Estado, el judicial, en el nivel autonómico", apuntan en el escrito, preguntándose al tiempo que "desde la perspectiva del funcionamiento democrático del Estado, ¿no es más saludable una sana y razonable tensión entre los distintos poderes, consecuente con la diferente función de los mismos?".

"Tan poco conveniente nos parece una situación de enfrentamiento constante, de obstruccionismo estéril a través de la instrumentalización de la Justicia, que sólo persigue el debilitamiento del partido contrario, como el seguidismo autómata y hasta entusiasta de la dirección marcada por otro poder", argumentan.

CONFLICTO EN JUSTICIA

Así, según ejemplifican, en un conflicto como el que actualmente enfrenta a los sindicatos mayoritarios de Justicia con la Junta, se preguntan si Méndez de Lugo no tiene nada que decir "si no con respecto a la cuestión de fondo, si al menos respecto a las consecuencias que dicho conflicto está teniendo en la prestación del servicio público".

En cuanto al debate fundamental acerca de la reforma estatutaria en materia de organización del Poder Judicial en el nivel autonómico, ¿no hay nada que decir desde la Jurisdicción, esto es, de las consecuencias que puede tener para la Jurisdicción la opción por uno u otro modelo?".

Piden a la Junta que, "como mínimo, se mantenga al margen del proceso de designación, que respete el papel que constitucionalmente corresponde a los consejeros del Poder Judicial, que deje a estos hacer su trabajo, sin intromisiones ni interferencias", opinando que "están fuera de lugar manifestaciones de apoyo expreso a un candidato, en algún caso incluso antes de que se hubiera cerrado el plazo de presentación de solicitudes".

Respecto a los consejeros del CGPJ, dice JpD que "sea cual sea el respaldo partidista o asociativo que les permitió llegar al cargo, tenemos derecho a esperar que hagan no lo que los partidos, sino la Constitución y la ciudadanía, esperan de ellos, que en el proceso de designación atiendan exclusivamente a los principios de transparencia, objetividad, promoción de la igualdad de género, mérito y capacidad de los aspirantes".
Ordenan ingreso prisión Luciano Núñez presunto cabecilla alijo Non Stop
Tribunal Constitucional anula despido redactor TVE debió represalia empresa
Congreso Gobierno evite atisbo impunidad racistas violentos nueva legislación penal
acusado matar mujer abandonar cuerpo niega hechos víctima discutía neonazis
Condenado años prisión joven mató pedrada hombre robarle euros teléfono móvil
fiscal años cárcel hombre 66 años abusos menor 6
López Aguilar verdad sindicatos justicia firmaran Gobierno PP aumento salarial
juzgado ordena ingreso prisión provisional acusada prender fuego violador hija
periodistas dispondrán sala especial contigua acoja juicio Farruquito
PP critica morro ERC usar castellano denuncia Salamanca mientra exige catalán jueces
Conde Pumpido Fiscalía parte situación penuria afrontar juzgados violencia mujer
juez dicta sobreseimiento provisional caso menor Elda Alicante sufría acoso escolar suicidó
Fiscalía tendrá examinar intervención Justicia española causas crímenes Argentina
Piden años prisión hombre acusado intentar matar esposa paralítica asistenta
juzgados especializados violencia género pondrán marcha finales mes Huelva
Jueces fiscales enmarcan legalidad Conde Pumpido avale recurso policía imputado detención ilegal
López Garrido PSOE desea De Juana salga calle recuerda le beneficia anterior Código Penal
PP juzgado especial Barakaldo permita luchar violencia género
Conde Pumpido asume críticas pueda recibir defiende presunción inocencia policías
Fiscalía Salamanca abre diligencias caso pancartas Carod Rovira
Presentan nueva querella criminal presencia aviones CIA aeropuerto Palma Mallorca
Economía TSJPV confirma Sidenor deberá indemnizar 240 euros viuda trabajador afectado amianto
JpD acusa Junta Andalucía seguir acrítica puntualmente agenda Méndez Lugo
Justicia desproporcionada huelga reitera voluntad diálogo finalidad llegar acuerdo