Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

La Fiscalía introduce dos delitos de intento de asesinato contra el hombre que causó una explosión en Castro Urdiales

Los psicólogos declaran que el procesado "busca acabar con su vida sin analizar las consecuencias"

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha introducido hoy dos delitos de asesinato en grado de tentativa en el caso contra Juan Antonio P.E., quien el 12 de mayo de 1995 provocó una explosión de gas butano cuando iban a desahuciarle de su piso en Castro Urdiales.

En esta tercera jornada del juicio, el Ministerio público ha modificado el escrito de calificación inicial, al acusarle esta mañana de intento de asesinato de dos agentes policiales que se encontraban presentes cuando se produjo la explosión.

Además, la fiscal considera también culpable al procesado, de 69 años de edad, de un delito de lesiones, uno de estragos y dos faltas de lesiones, por los que solicita un total de 15 años de prisión, al aplicar la atenuante por dilaciones indebidas como "muy cualificadas", ya que han pasado diez años desde que se produjeron los hechos que se juzgan.

Para el Ministerio Público, ha quedado demostrado que el acusado preparó de forma "preparada y consciente" la detonación, al esperar a que llegaran los dos agentes de Policía, junto con un secretario de una Comisión Judicial.

Para ello, se basó en la declaración de un especialista judicial, experto en incendios, quien declaró que la habitación donde se encontraba el acusado "no estaba sellada", como afirmó éste, ni la bombona llevaba abierta desde la noche anterior, como proclamaba el procesado, pues si la explosión se produjo sobre las 14.20 horas, la goma del butano estaba abierta desde las 11.30 horas, y no antes.

Además, este experto precisó que la "ignición fue preparada y consciente", y no accidental, como defendió el acusado, quien alegó que con ese acto lo único que quería era suicidarse.

Por su parte, los peritos psicólogos destacaron que el procesado "busca acabar con su vida sin analizar las consecuencias", ya que "el fin de sus actos es dañarse a sí mismo" y ante situaciones de estrés "no valora mucho las consecuencias de su conducta".

No obstante, los psiquiatras asignados al caso aseguraron que Juan Antonio P.E., quien ya ha intentado suicidarse en más ocasiones, no padece "enfermedad mental ni alteración psíquica" ni cuando se le analizó, en 1996, ni en 2005.

ESPERÓ A QUE LLEGARAN LOS POLICÍAS PARA LA DEFLAGACIÓN

Para la Fiscalía, es también relevante que el proseado, tal y como testificaron los dos agentes locales que resultaron con quemaduras muy graves, esperó para prender fuego con su mechero a la bombona a que éstos entraran en el piso.

En este sentido, la fiscal sostuvo que "es imposible que el acusado no les hubiera oído", pues estuvieron "golpeando la puerta" y llamándole por su nombre, además del ruido que ocasionó el haberse derribado dos puertas de una patada.

Así, el acusado actuó con la suficiente "alevosía" para intentar acabar con la vida de ambos agentes, quienes sufrieron tales lesiones que además de estar 183 días, uno, y 165, el otro, de baja y serles reconstruida la cara con cirugía plástica, hubieron de trabajar dos años en servicio de noche porque su piel no podía ponerse bajo el sol.

Por su parte, el letrado de los dos policías solicitó la indemnización en algo más de 28.000 euros para P.B.M. y en 22.300 euros para J.A.F.T., el otro agente. Por lo demás, mantiene los 16 años de prisión solicitados inicialmente.

La otra acusación, que representa a la comunidad de vecinos, pidió una indemnización para los propietarios que dobla la petición del Fiscal, establecida en casi 300.000 euros.

El juicio se retomará mañana,a las 9.30 horas, con los informes concluyentes de la Defensa, quien pidió tiempo extra ante la modificación de las calificaciones de la Fiscalía.
TSJM confirma pena 40 años cárcel hombre mató portero finca mujer éste
Supremo ratifica pena años cárcel encargado pub Valladolid traer coca Cuba
TS confirma penas 27 25 años cárcel autores muerte portero discoteca Amnesia
Recurre TS hombre condenado prisión abusar dejar embarazada hijastra años
juez investiga muerte joven Berga Barcelona levanta secreto sumario
A Nacional condena años cárcel etarra Gallaga colocar artefactos AVE torres eléctricas
acusado matar disparo cabeza hombre vendía droga niega perpetrara crimen
juez prorroga detención madre niña años murió incendio casa Sabadell
nuevo fiscal jefe Penal Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos tomó posesión cargo
Sindicatos juzgados género son insuficientes carecen medios personal especializado
menor presuntamente abusó profesor artes marciales deberá declarar videoconferencia
familias reúnen Fiscalía General denunciar amenazas muerte injurias recibidas
juez decano Bilbao necesario crear nuevo juzgado violencia doméstica capital vizcaína
Absuelven maltrato policía local Sevilla testimonio inverosímil víctima
Fiscalía introduce delitos intento asesinato hombre explosión Castro Urdiales
acusaciones falta alevosía aducida asesino José Luis Meruelo Punta Parayas
juez malos tratos Málaga intentará juzgado funcione difícil compaginar competencias
Abogacía Estado recurrirá decisión alcalde Llodio dejar intervenir plataforma ilegalizada
Tribunal Supremo desestima recurso llenado embalse Itoiz
Gobierno vasco nuevos juzgados violencia doméstica mejorarán eficacia
Al Qaeda abogado Alony proceso acto fe palabras Gómez Menor
juzgado trámite denuncia Santana Cessa impago
Condenados 28 años cárcel procesados traían brasileñas prostituirlas Santander
Telecinco declara obligada emprender acciones legales apertura Canal + defensa accionistas
Fiscalía Valladolid años hombre 77 años apuñaló machete esposa Medina Rioseco
Constitucional anula prohibición general acceso Audiencia Nacional prensa gráfica
Aplazado juicio transporte inmigrantes irregulares incomparecencia acusados
Prat Llobregat Barcelona tendrá nuevo edificio judicial 2007
Pasa disposición judicial madre niña años murió incendio casa Sabadell Barcelona
APM critica Ley Violencia convierta España único país mundo juzgados sexo