Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

El procesado por el incendio de Riotinto del año pasado reconoce que estuvo donde un testigo le vio huyendo

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)

El único procesado por causar el incendio que en julio del año pasado arrasó unas 27.000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla, Emilio Perdigón, reconoció hoy durante su comparecencia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva) que estuvo en el lugar y a la hora en que un testigo ocular de los hechos dijo haberlo visto alejándose apresuradamente por una ladera desde donde se elevaba una columna de humo.

Se trata de un testigo, vecino de la barriada Los Cantos de Riotinto (Huelva), al que el auto de procesamiento recién dictado, al que tuvo acceso Europa Press, alude directamente diciendo que "dirigiéndose hacia su garaje para recoger su motocicleta, y siendo sobre las 15.50 ó 15.55 horas, pudo ver al procesado saliendo de la ladera situada detrás de los garajes, a la vez que una columna de humo se elevaba desde esa ladera, alejándose el procesado apresurando la marcha al advertir la presencia del testigo, el cual se acercó a la ladera de la cual salía humo, pudiendo verificar la existencia de las llamas".

Los representantes legales de la familia del matrimonio fallecido al quedar atrapado su vehículo en el incendio, explicaron hoy a Europa Press que "el procesado ha reconocido hoy que estaba allí, a esa hora y en ese lugar, como ha dicho este testigo", y que el abogado de Perdigón "ha tenido que interrumpir incluso su declaración" ante las manifestaciones "poco favorables" para los intereses de su cliente.

Los abogados Máximo Sabugal y Antonio Rubio, representantes de Alberto, Laura y María Irma Capote Portijo, hijos del matrimonio fallecido, se congratularon de que el procesado haya incurrido en "algunas contradicciones" y que haya dicho que estaba en aquel lugar como dijo el testigo en su declaración judicial, en la que precisamente se apoya el juzgado en el auto de procesamiento "aunque no existe en las actuaciones ninguna prueba directa del posible autor de los hechos", según recogía este auto.

La acusación particular lamentó, por otra parte, la ausencia del Ministerio Fiscal en el acto procesal de hoy, previsto tras el auto de procesamiento fechado el pasado 10 de junio, y mostró su "extrañeza" porque la Fiscalía "lleva la acusación pública", incidiendo en que reproducirán ante la Audiencia Provincial la acusación por dos delitos de homicidio imprudente.

LA DEFENSA ALUDE A POLITICOS QUE QUISIERON "CERRAR EL ASUNTO"

Por su parte, el abogado de la defensa, José Javier Sánchez, destacó a Europa Press que Emilio Perdigón se ratificó en las declaraciones anteriormente prestadas ante el juez, por lo que defendió su inocencia respecto a la provocación del incendio.

No obstante, el letrado anunció que en el acto del juicio propondrá pruebas en las que se "ratificará el motivo por el que la ha salido ahora el testimonio inculpatorio de una persona contra Emilio Perdigón, cuando, en realidad, han sido los propios políticos, en su afán de conseguir cerrar el asunto, consiguiendo inculpar a alguien de los sucedido, los que ordenaron a la Guardia Civil que se buscara a alguien y se consiguió a Perdigón de maneras poco ortodoxas".

El abogado de la defensa añadió que, en el juicio, "más que acreditar la inocencia de Perdigón, que es algo que damos por hecho, la acusación tendrá que acreditar su culpabilidad, mientras que, por nuestra parte, vamos a acreditar los métodos o las formas que utilizó la Policía Judicial para buscar pruebas incriminatorias que serían nulas por ser falsas y por crearlas con fines de inculpar a alguien de un delito tan grave, quitando los homicidios, como es de un incendio forestal de las magnitudes que hablamos".

Para ello, "se solicitará la comparecencia para testimoniar de los guardias civiles que llevaron a cabo la investigación y a una de las personas que ha prestado declaración como testigo".
Audiencia Nacional desestima recurso etarra le negó adquirir seda dental prisión
Diputados PP reclaman grupo presentación recurso TC matrimonio gay
juez decreta prisión madre niña años murió incendio casa Sabadell Barcelona
UE Mañana entra vigor Directiva europea Fiscalidad ahorro
sentencia concede guarda custodia compartida menor adelantándose ley divorcio
BOE publica normas reforman resolución restricciones técnicas pool
juez condena subdelegado Gobierno Elche pagar 60 euros diputada PP insultarla
juez separa procedimientos instrucción muerte joven piso Granollers Barcelona
CCOO CSI CSIF critica imprevision puesto marcha Ley violencia género
procesado incendio Riotinto año reconoce estuvo testigo le vio huyendo
Supremo confirma año cárcel ex directivos Bankpyme cooperar delito fiscal clientes
Condenado alcalde Gerena Sevilla insultar pegar vecino durante acto entrega llaves VPO
Soriano llamativo tenga modificar ley determinado grupo pueda emitir abierto
Congreso endurecimiento penas control inadecuado explosivos
Verdemar denuncia Fiscalía Cádiz consejerías Medio Ambiente Salud Protección Civil
Divorcio Congreso deja fiscal decisión otorgar custodia compartida acuerdo error votación
Islamistas juez deja libertad argelino detenido Valencia prohibición salir España
Juzgado Torrelavega Cantabria archiva querella Esther García IU Cantabria injurias
Congreso proyecto ley entidades capital riesgo
testaferro Roldán Jorge Esparza declarará testigo caso AVE
PP inaceptable ausencia fiscal aplazada declaración alcaldesa Tomares Sevilla
C Atutxa magistrado Florentino Eguaras trámite recusación tribunal debía juzgar acusados
Silvia Giménez Salinas primera mujer decana Colegio Abogados Barcelona
familias reúnen Fiscalía General denunciar amenazas muerte injurias recibidas