Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

Hernando aboga por un nuevo modelo de financiación para la justicia y pide consenso en los cambios que se produzcan



LEON, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, abogó hoy por un nuevo modelo de financiación y pidió que las transformaciones que se realicen en el sistema conciten "las mayores tasas de consenso posibles entre todos".

Hernando realizó estas manifestaciones durante su intervención en el acto inaugural de las Jornadas de Jueces Décanos de España, que contó con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hecho que reflejó el titular del CGPJ.

En este sentido, mlanifestó el carácter histórico de estas jornadas por ser la primera vez "en nuestra vida constitucional" que el presidente del Gobierno interviene en un acto "de jueces y para los jueces" como invitado de honor y con voz propia.

Asimismo, Hernando hizo referencia a un importante proceso de reformas de nuestro sistema de Justicia, y destacó que, en la actualidad, han sido remitidos para informe al Consejo diversos anteproyectos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A este respecto, el presidente de CGPJ rogó que las transformaciones que se aborden "se hagan concitando las mayores tasas de consenso posibles entre todos", y añadió que sería la única manera de no ir "tejiendo y destejiendo" reformas y contrarreformas "al compás" de las mayorías resultantes en cada proceso electoral.

INVERSIONES EN JUSTICIA

Por otro lado, José Hernando solicitó mayores inversiones en Justicia, ya que "el gasto en Justicia tiene un plus al resto del gasto de las Administraciones Públicas" porque este gasto se traduce "en certeza, en seguridad jurídica, tranquilidad en la calle y paz social".

En opinión de Hernando la inversión en Justicia es una "pre-condición clara" del desarrollo económico, ya que proporciona competitividad a un país y le asigna credibilidad internacional , al tiempo que destacó que constituye la principal garantía del respeto, de los derechos subjetivos de las minorías y de los más desfavorecidos.

"La Justicia constituye la garantía última de la defensa de la democracia y las libertades", afirmó Hernando, quien reiteró que "invertir en justicia es invertir bien".