Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 

Noticias jurídicas

La Audiencia de Zamora impone 4,5 años de cárcel al vecino de San Cristóbal que mató a otro con una hoz y un palo



ZAMORA, 5 (EUROPA PRESS)

Manuel Lena, vecino de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), ha sido condenado por la Audiencia de Zamora a cuatro años y medio de prisión por haber matado a un vecino de la misma localidad asestándole varios golpes con un palo y provocándole numerosos cortes en la parte superior del cuerpo con una hoz.

La sentencia, hecha pública hoy y recogida por Europa Press, considera a Manuel Lena culpable de un delito de homicidio, tal y como previamente había establecido un jurado popular, y establece la obligación del condenado a indemnizar con 60.000 euros a la esposa de la víctima y con otros 32.000 a los tres hijos del fallecido. Además, recoge que el agresor no podrá acercarse a la familia de su víctima ni tampoco a la ciudad de Benavente, donde vive uno de sus hijos, en el plazo de tres años desde que cumpla la condena.

El fallo rechaza, sin embargo, la posibilidad de pedir un indulto total o parcial de la condena ya que considera que, teniendo en cuenta la gravedad del delito, la pena se encuentra "suficientemente ponderada" al haber tenido en cuenta las atenuantes de arrepentimiento del acusado y el hecho de haber "padecido un trastorno explosivo del control de los impulsos".

La pena de prisión impuesta es más baja que la pedida por el fiscal durante el juicio, en el que solicitó 10 años de cárcel, y también mucho más reducida que la reclamada por la acusación particular, que reclamó 22 años de cárcel al considerar que se había producido un asesinato.

La sentencia considera probado que el 2 de junio de 2004 Prudencio Villar, el pastor fallecido, estaba cuidando el rebaño de ovejas a dos kilómetros del casco urbano de San Cristóbal de Entreviñas cuando se encontró con Manuel Lena, al que cortó el paso cuando llegaba con su coche.

Lena se bajó del vehículo con un palo y una hoz en la mano y se acercó a Villar con la intención de que éste cesara en la actitud amenazante que mantenía hacia su familia. Se inició entre los dos hombres una discusión que derivó en la agresión de Lena hacia el pastor, al que asestó numerosos golpes con el palo y al que provocó también varios cortes en la parte superior del cuerpo con la hoz.

La hemorragia causada por las heridas le provocaron la muerte antes de que pudiera recibir asistencia. El fallo recoge que entre los dos hombres había una enemistad que se prolongaba desde hace veinte años.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


Otras noticias del día 05 de Octubre de 2005

López Aguilar confirma creación juzgado Santiago Ferrol promete unidades si justificadas
López Aguilar mantiene reforma judicial constitucional alerta observaciones políticas CGPJ
Piden prórroga prisión Brito Picatoste condena sea firme
juez archiva responsables Instituto Talaia probarse conocieran acoso Jokin
Pleno CGPJ decreto Gobierno vasco normalización lingüística ámbito Justicia
Audiencia verificará si son originales vídeos detenciones policías durante cumbre Barcelona
fiscal años cárcel hombre intentó asesinar ex pareja clavándole cuchillo cocina
Supremo demanda Rodríguez Zapatero incumplimiento promesa electoral
Archivan jóvenes acusados incendios prescribir delito tardanza adjudicar sala
Condenan años cárcel joven obligó hacerle chófer durante noche
Audiencia Zamora impone años cárcel vecino San Cristóbal mató hoz palo
CGPJ votos rechazar consejos autonómicos Justicia jueces proximidad
fiscal mantiene petición año medio cárcel coronel acusado deslealtad
Santander primera reunión nacional jueces violencia mujer días 20 21 octubre
Fiscalía rechace recurso familia Jokin suspensión internamiento acusados
juez desestima demanda SAS comité empresa huelga ilegal


Ver el archivo de noticias jurídicas

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© Lexur. Todos los derechos reservados.