Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

Un vigilante de seguridad sordo de Valladolid gana un pleito al INSS que le denegaba la invalidez total



VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Un vigilante de seguridad privada de Valladolid, José Francisco B.S, ha conseguido que se le reconozca la invalidez permanente total para el desempeño de su profesión tras pleitear contra la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), organismo que, por contra, le había denegado tal reconocimiento al considerarle apto.

El afectado, quien decidió interponer demanda en marzo de 2005, ha visto ahora cómo el Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, en sentencia a la que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, le ha concedido la invalidez permanente total para su profesión habitual de vigilante de seguridad y ha condenado tanto al INSS como a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a pagarle el 55 por ciento de la base reguladora del sueldo con efectos retroactivos desde la fecha del cese en el abono de la prestación de incapacidad temporal (IT).

El trabajador, quien trabajaba para la empresa PYC Seguridad Cataluña S.A, con funciones de vigilante de seguridad en distintos centros comerciales, sufrió de forma súbita una hipoacusia bilateral severa profunda, junto con vértigos, que le impedía seguir desempeñando su función, de ahí que solicitara la invalidez permanente total al INSS.

Sin embargo, el referido organismo, con fecha de 20 de diciembre de 2004, denegó tal petición, declaró extinguida la prórroga de efectos económicos de la situación de incapacidad temporal (IT) y le notificó su necesaria reincorporación a su antigua actividad laboral, y todo ello pese a la importante merma sufrida en su capacidad auditiva.

VUELTA AL TRABAJO Y DESPIDO

La vuelta obligada a su antiguo puesto de trabajo se tradujo en que la empresa para la que trabajaba, PYC Seguridad Cataluña S.A, declaró extinguida su relación laboral en marzo de 2005 ante la "ineptitud sobrevenida, habida cuenta de la pérdida de audición bilateral por encima del 50 por ciento y a los vértigos constantes que sufría".

El afectado presentó entonces demanda en el Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid para solicitar la incapacidad permanente total para la función de vigilante de seguridad, tal y como ahora le ha sido reconocida contra el criterio del INSS.

El fallo judicial establece que "ha quedado acreditado, por los informes obrantes en autos, que el actos padece las lesiones descritas que son incompatibles con el desempeño de la profesión de vigilante de seguridad. El juzgador se apoya en un Real Decreto regulador de la aptitud psicofísica necesaria parra prestar servicios de seguridad privada en el que, en lo referido a capacidad auditiva, se establece que una sordera superior al 45 por ciento es causa de no aptitud, al igual que el vértigo posicional paroxístico".

Condenado años medio prisión allanar morada trabajaba ex novia secuestrarla
+++Inmigración Múgica asistencia letrada devoluciones realicen forma individualizada
jueza archivó menores justifica decisión tener criterio distinto anterior titular
defensa responsables centro Talaia archivo coherente pruebas practicadas
coronel acusado deslealtad actuó salvaguardar disciplina jerarquía Ejército
vigilante seguridad sordo Valladolid gana pleito INSS le denegaba invalidez total
Audiencia Sevilla niega libertad detenidos muerte Madre Dios gravedad lesiones
hija Juana Santiago confirma desmiente declaraciones anteriores durante exploración
empresario vallisoletano condenado años cárcel explotar argelino irregular
Mañana fallará caso jóvenes acusados insultos intimidación Policía Tomares Sevilla
hombre acepta años cárcel matar disparo conocido Navarrés Valencia
Confirman absolución personas revendieron finca recibir importe primera venta
Tres encarcelados corrupción menores Baños Jaén juzgado puesta libertad
Hepatitis C director médico Salud Farnós amenazó varias veces sor Lucía cerrar hospital
acusado atropellar mujer Granada matarla perdón hijas orgulloso
Condenado Valladolid años cárcel hombre acusado multitud robos garajes
Supremo condena Fred Olsen vulneración libertad sindical
Audiencia Valladolid eleva año pena vigilantes detenidos hurto electrodomésticos
Consejo Abogacía inconveniente descentralizar funciones CGPJ
Audiencia Valladolid rebaja años cárcel pena joven robo jeringuilla hipodérmica