Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Noticias jurídicas

Economía/Agricultura.- Las Cortes aprueban el proyecto de ley de Arrendamientos Rústicos igual que salió del Congreso

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde definitiva al proyecto de ley de Arrendamientos Rústicos, que modifica la normativa actual con la introducción de una definición de agricultor profesional y otras relativas a la duración de contratos de arrendamiento y actualización de la ley a la realidad del campo.

Las enmiendas incorporadas en el Senado fueron rechazadas por los grupos parlamentarios, por lo que el texto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para incorporarse al ordenamiento jurídico en los mismos términos en que salió de la Comisión de Agricultura del Congreso el pasado mes de junio.

El proyecto de ley define como 'agricultor profesional' a quien obtenga unos ingresos brutos anuales superiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -un índice similar al SMI pero para las áreas ajenas al plano estrictamente laboral-, y cuya dedicación directa y personal a la actividad agraria suponga al menos el 25% de su tiempo de trabajo.

También se consideran actividades complementarias de participación y presencia del titular en instituciones de carácter representativo, y en órganos de representación de carácter sindical, cooperativo y profesional, siempre que éstos se hallen vinculados al sector agrario, las de su transformación y venta directa de los productos de su explotación y las relacionadas con la conservación del espacio natural y protección del medio ambiente, al igual que las turísticas, cinegéticas y artesanales realizadas en su explotación.

La nueva norma recoge además que la duración de los contratos de arrendamiento rústicos tenga una duración mínima de cinco años, prorrogables otros cinco; y además ahora se contempla la posibilidad de reconvertir los actuales contratos de aparcería en contratos de arrendamiento una vez que los primeros lleguen al fin de su periodo de vigencia.

ARRENDATARIO PODRA PEDIR INDEMNIZACIONES.

Con respecto a las indemnizaciones, el texto afirma que, finalizado el contrato de arrendamiento, el arrendatario tendrá derecho a pedir una indemnización al arrendador por el aumento del valor de la finca arrendada por las mejoras realizadas, siempre que éstas se hayan efectuado con el consentimiento del arrendador.

Otra novedad significativa es la incorporación del derecho de enervación de la acción del desahucio en el ámbito rústico, y que podrá ejercerse (al igual que ocurre con las fincas urbanas) en el caso de falta de pago de las rentas y de las cantidades asimiladas.

También se ha acordado que la futura ley de Arrendamientos Rústicos tenga una 'vacatio legis' (tiempo de espera hasta su entrada en vigor) de un mes tras su publicación en el BOE CiU pedía un periodo de seis meses y el PP de tres, pero finalmente hubo consenso en fijar el plazo en 30 días.

EXTENSIONES DE LOS ARRENDAMIENTOS

Además, los límites de extensión del arrendamiento no podrán superar las 500 hectáreas de secano ó las 50 hectáreas de regadío, fijándose un límite máximo de 1.000 hectáreas cuando se trate de una finca para aprovechamiento ganadero en régimen extensivo.

La futura ley de Arrendamientos Rústicos pretende avanzar en la estabilidad de las explotaciones y lograr un desarrollo rural armónico, tomando en cuenta aspectos económicos, sociales y humanos en las relaciones sobre arrendamientos.

Este nuevo marco legal facilitará la movilización de tierras y recursos agrarios, e incentivará la profesionalidad agraria de los arrendatarios, potenciando así la viabilidad de las explotaciones en general, y muy singularmente de las explotaciones familiares.