Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 

Noticias jurídicas

'Pipol'.-Perals discrepa con el fiscal jefe y niega que en Asturias 'cada minero vaya con un cartucho debajo del brazo'

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, discrepó hoy con el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Asturias, Gerardo Herrero, sobre el acceso a los explosivos en Asturias. "Como asturiano, no puedo permitir que se diga que en el Principado cada minero va con un cartucho debajo del brazo".

Perals realizó estas manifestaciones en la lectura de sus conclusiones en el juicio por el caso 'Pípol' que se celebra en la Sección Octava de Audiencia Provincial, con sede en Gijón. Gerardo Herrero manifestó la semana pasada que "era normal que José Emilio Suárez Trashorras, por su condición de ex minero, guardara algún cartucho en 2001, cuando se desarrolló la operación Pipol".

El fiscal argumentó que Antonio Toro y su ex cuñado no utilizaban la dinamita para tirar petardos en las fiestas del pueblo sino "para traficar con ella". Y añadió que el ejemplo está en las declaraciones de Francisco Javier Lavandera cuando afirmó que Toro le mostró "50 o 60 kilos de dinamita que ocultaba en el maletero de su coche".

Perals aclaró que los dos imputados en el caso 'Pipol' por la tenencia y el tráfico de explosivos no "tenían dos cartuchos" sino que "guardaban un depósito de dinamita". Por lo tanto, "no se puede decir que Trashorras era un minero que había cogido algún cartucho".

Por ello, Perals esgrimió que "no se pueden compartir algunas opiniones de quienes manifiestan que el hecho de que Toro y Trashorras tuvieran dinamita en el año 2001 "no fuese relevante". Expresó que la realidad jurídica es que el tráfico de explosivos se regula desde antes de 2004 por lo tanto "basta reconocer que sólo la tenencia de los explosivos ya es peligrosa sin tener que llegar a usarlos".

Además, continuó Perals, un Real Decreto del 2001 define sustancia explosiva tanto a los cartuchos en sí como a los detonadores. Por lo tanto los 96 detonadores eléctricos que se hallaron el el maletero de un coche en el garaje de Avilés, que supuestamente compartían Antonio Toro, José Emilio Suárez Trashorras y José Ignacio Fernández Díaz 'Nayo', se consideran también sustancia explosiva.

Otras noticias del día 27 de Noviembre de 2006

sentencia declara nulo reparto puestos diplomáticos Ministerio Asuntos Exteriores 2006
Pipol familia Trashorras acusa Perals buscar sillón fiscal Audiencia Nacional Olga Sánchez
Pipol Fiscalía defensas Toro Trashorras pretenden crear confusión Pipol M
Pipol Perals discrepa fiscal jefe niega Asturias minero vaya cartucho debajo brazo
Pipol fiscal justifica aumento penas Toro Trashorras seguir traficando drogas 2003
TS indultar policías condenados detener quienes les expulsaron bar tratarse País Vasco
MAPA negocia Sanidad tratamiento especial vino futura Ley Alcohol
Lozano prevé reglamento único seguros vigor 2007
Andratx Anticorrupción decreta secreto sumario detención alcalde Hidalgo
Tribunales acusado matar joven discoteca Gerena acepta condena años cárcel
Piden años cárcel acusado amenazar clientes bar pretender incendiar local
Tribunales Fiscalía años cárcel presidente Huelva Solidaria estafa inmigrantes
Fiscalía años prisión acusación particular presunto autor muerte taxista Bilbao
Tribunales comandante Guardia Civil reconoce errores enfoque caso Wanninkhof
Piden años prisión colombiano intentar matar hombre Palencia puñaladas
PP modificar ley catalán eliminar sanciones defender castellano
Avance Condenan años cárcel skin apuñalar mortalmente okupa gracia 2004
Audiencia Provincial Sevilla juzga alcalde Almadén Plata prevaricación


Ver el archivo de noticias jurídicas

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.